jueves, 5 de marzo de 2009

Mosaico de chocolates con compota de mango

Publicado por nederlanders30


PARA EL PASTEL:
225gr de harina
120gr de azúcar
125gr de mantequilla en pomada
3 huevos
3 cucharadas soperas de leche
1 cucharada de café de levadura en polvo
15gr de cacao en polvo no azucarado
½ cucharada de café de esencia de vainilla

PARA LA COMPOTA DE MANGO:
1 mango maduro de 300gr
100gr de azúcar
1 rama de canela
1 estrella de anís
1 lima

MATERIAL NECESARIO:
1 molde de cake de 25 cm

BIZCOCHO:
Mezcle la harina tamizada con la levadura y caliente la leche. Sepárelas yemas de las claras. Reserve estas y añada alas yemas el azúcar y la mantequilla y bata hasta obtener una crema uniforme. Incorpore la leche templada y mezcle de nuevo. Divida la masa por la mitad y échela en dos recipientes. En uno añada la esencia de vainilla y en otro en cacao, mezclando bien en ambos casos para aromatizar convenientemente. Precaliente el horno a 150 grados y engrase el molde, bata las claras a punto de nieve firme y reparta con equidad en los recipientes. Mezcle sin batir para que no se bajen las claras, añada la harina tamizada con la levadura, poco a poco y a partes iguales, en los dos recipientes, mezclando siempre de arriba abajo sin batir. Vierta en el molde a cucharadas las dos masas, alternando una sobre otra. Meta al horno a 150 grados durante 40 minutos.

COMPOTA DE MANGO:
Mientras tanto, ponga un cazo al fuego con ½ litro de agua. Añada la canela, el anís estrellado, la ralladura de lima y una cucharada sopera de su jugo y deje inficionar al mínimo hervor durante 5 minutos, pele el mango, corte la pulpa en dados de 1cm de lado, viértalos en el jarabe preparado colado y cueza 10 minutos mezclando de vez en cuando, retire del fuego y deje enfriar.

PRESENTACION:
Retire el cake del horno y deje templar un poco antes de desmoldarlo. Espere a que se enfrié antes de cortarlo y sirva con la compota de mango










“tableta” de chocolate y marrón glace

Publicado por nederlanders30


PARA LA MOUSSE DE CHOCOLATE:
300gr de chocolate negro
150ml de nata con 35% de materia grasa
50gr de mantequilla en pomada

PARA EL BIZCOCHO GENOVES DE CHOCOLATE:
125gr de harina
30gr de cacao en polvo no azucarado
125gr de azúcar
5 huevos

PARA EL RELLENO DEL MARRON GLACE:
600gr de marrón glasé
600gr de crema de castañas
300gr de mantequilla en pomada
200ml de nata con un 35% de materia grasa 50 ml de ron oscuro
100gr de marrons picados

PARA EL ALMIBAR:
150gr de azúcar
40ml de ron oscuro

PARA GLASEAR:
425gr de chocolate negro
400ml de leche
30gr de glucosa
30gr de mantequilla

MATERIAL NECESARIO:
1 placa pastelera de 20 X 25 cm

LA VISPERA / MOUSSE DE CHOCOLATE:
Ralle finamente el chocolate y póngalo en un recipiente. Lleve la nata a ebullición en un cazo y vierta hirviendo sobre el chocolate. Deje reposar 1 minuto, mezcle y reserve 2 horas en el refrigerador. Saque del refrigerador, temple al baño maría a fuego mínimo y añada la mantequilla poco a poco. Retire del baño maría y deje reposar toda la noche a temperatura ambiente

EL MISMO DIA / BIZCOCHO GENOVES:
Precaliente el horno a 210 grados. Cubra con papel sulfurizado una placa del horno. Eche en un recipiente la harina tamizada con el cacao. En otro recipiente bata los huevos con el azúcar hasta que doblen su volumen. Incorpore delicadamente la harina y el cacao y mezcle sin batir. Extienda sobre la placa del horno y cueza 5 minutos a 210 grados. Baje la temperatura a 150 grados y cueza otros 4 minutos (el bizcocho debe estar dorado y su interior esponjoso). Saque el bizcocho del horno, deje templar y desmolde sobre una hoja de papel sulfurizado. Retire el papel de arriba, deje enfriar y cubra con paño de algodón húmedo.

RELLENO DE MARRON GLACE:
Caliente el ron en un cazo. Meta en el vaso de la batidora el marrón glasé, la crema de castañas, la mantequilla y el ron tibio. Bata a media velocidad hasta obtener una pasta homogénea y vierta en un recipiente grande, monte la nata bien firme e incorpore delicadamente ala mezcla.

ALMIBAR:
Lleve a ebullición en un cazo con 250ml de agua con azúcar. Fuera del fuego, añada el ron y mezcle

MONTAJE:
Saque la mouse del refrigerador y bata con la batidora de varillas a velocidad media entre 3 y 5 minutos. Corte la genovesa en 3 rectángulos iguales. Coloque un rectángulo sobre una fuente, cale con una brocha un tercio del almíbar y cubra con la mouse de chocolate, coloque encima un 2DO rectángulo, cale con otro tercio de almíbar, cubra con el relleno de marrón glasé preparado y espolvoree con los marrons picados. Tape con el último rectángulo y cale con el almíbar restante. Reserve 2 horas en el refrigerador.

GLASEADO:
Ralle el chocolate y póngalo en un recipiente, lleve la leche a ebullición en un cazo y vierta hirviendo y vierta hirviendo sobre el chocolate, deje reposar 1 minuto y mezcle. Añada la glucosa y el azúcar y mezcle, mezcle bien y deje templar. Extienda la glasa por toda la superficie del pastel y dibuje los cuadrados con la ayuda de una brocheta de madera para formar una tableta de chocolate, reserve al menos 1 hora en el refrigerador antes de servir.


Brazo de gitano de chocolate con almendras garrapiñadas

Publicado por nederlanders30


INGREDIENTES:
120gr de harina
120gr de azúcar
4 huevos
30gr de cacao en polvo
½ cucharada de café de levadura en polvo
1 pizca de vainilla en polvo

PARA EL ALMIBAR:
50gr de azúcar
100ml de ron oscuro

PARA EL RELLENO DE CHOCOLATE:
250gr de chocolate negro
100gr de almendras garrapiñadas
150ml de nata liquida
3 claras de huevo
4gr de gelatina en hojas
100gr de azúcar vainillado

PARA DECORAR:
20gr de caco en polvo

BIZCOCHO:
Precaliente el horno a 210 grados y forre una placa de 30 X 40cm con papel sulfurizado. Eche las yemas, reservando las claras, junto con el azúcar con un recipiente y bata hasta adquirir una tonalidad blanca. Monte las claras a punto de nieve firme y añada ala preparación anterior mezclando sin batir, incorpore poco a poco la harina tamizada con la levadura, el cacao, y la vainilla. Mezcla de arriba abajo hasta obtener una consistencia de crema. Extienda con una espátula sobre la placa del horno y cueza durante 10 minutos a 210 grados. Mientras tanto, humedezca un paño de algodón, escúrralo bien y extiéndalo sobre la mesa del trabajo, una vez cocido el bizcocho, dele la vuelta, póselo sobre el paño y retire el papel. Enrolle el bizcocho con la ayuda del paño por el lado menor del rectángulo y deje enfriar por lo menos 1 hora.

ALMIBAR:
Eche el azúcar en un cazo con 200ml de agua y lleve a ebullición. Añada el ron, retire del fuego y deje enfriar.

RELLENO DE CHOCOLATE:
Ponga la gelatina en remojo en agua fría, triture groseramente en un molinillo de almendras. Lleva la nata a ebullición en un cazo. Añada la gelatina escurrida y retire del fuego, ralle el chocolate, viértale en la nata, deje reposar 4 minutos y añada las almendras trituradas. Mezcle con una cuchara hasta obtener consistencia de crema densa. Monte las claras a punto de nieve añadiendo al final el azúcar vainillado e incorpore delicadamente ala crema mezclando de arriba abajo, sin batir.

MONTAJE:
Extienda una hoja grande de papel filme en la mesa de trabajo, desenrolle el bizcocho y póselo sobre el papel. Con la ayuda de una brocha extienda el almíbar por toda la superficie y cubra con la crema preparada. Envuelva el bizcocho con el papel filme presionando ligeramente y meta al refrigerador durante al menos 8 horas. Retire el papel filme, y espolvoree generosamente con el cacao y sirva frio.